Al tener que trabajar con grandes volúmenes de información fragmentada de sistemas de monitoreo de cultivos por satélite (SCM, por sus siglas en inglés) decidimos revisar en detalle y comparar las diferentes soluciones disponibles.

Revisamos los servicios más populares, disponibles a nivel mundial, y los hemos comparado en base a su funcionalidad.

Executive summary

Setup and update

* depends on the purchased images

Una de sus desventajas es que la mayoría de estos sistemas dependen demasiado de la cobertura de nubes. Por lo tanto, no podemos dar el máximo de 10 puntos a ninguno de los sistemas. Hay que mencionar que la mayoría de los sistemas utilizan un número determinado de satélites – incluidos aquéllos con microondas. Estos satélites, combinados entre sí, disminuyen las limitaciones de los resultados con nubes, y esto mejora significativamente la frecuencia y calidad de los datos recibidos.

Maps

* depends on the purchased images

La resolución de la imagen es un criterio de calidad esencial de la imagen por satélite. Todos los servicios proporcionan un amplio rango de resoluciones. Algunas imágenes están incluidas en el paquete básico de servicios, pero habitualmente el usuario debe pagar un extra adicional para acceder a imágenes de alta resolución. Al mismo tiempo, algunos servicios incluyen imágenes de alta calidad de 15×15 metros en su paquete básico, esta opción elimina la necesidad de realizar complejas órdenes de pedido y hace el servicio más sencillo para el usuario.

Fields

Todos los servicios incluyen una herramienta muy eficiente de zonas, basada en diferentes criterios de creación de zonas.

On field measures

** potato and beet

Le dimos a Cropio la mayor puntuación (no la máxima) debido a: a) La variedad de medición sobre el terreno; b) la calidad y la profundidad de los datos, por ejemplo, ofrece pronóstico climatológico para campos individualizados, humedad del suelo a diferentes profundidades, déficit de la cantidad requerida de fertilizante, etc. Cropio tiene más capacidad sobre el terreno, y mide en unidades reales: kilos, metros cúbicos, centímetros…

Agronomist tools

** potato and beet

Las herramientas para agrónomos difieren enormemente entre sí, lo que las hace más difíciles de ser comparadas frente a otros sistemas. En teoría, cada sistema tiene suficientes datos, o casi los suficientes, para utilizar las herramientas de agronomía que hemos listado en nuestra comparativa, pero solo uno de los sistemas incluye herramientas fáciles de usar para revisión de tareas.

Manager tools

*** available in additional product

Hemos separado las herramientas de gestión de las herramientas de agrónomos, porque no todas ellas son necesarias para los pequeños granjeros con solo 20 o 50 hectáreas. Aunque éstas son funcionalidades interesantes para granjas medias o grandes que, a partir de ahora, pueden tener una mejor comprensión del valor de la cosecha en cualquier momento.

Additional tools

**** available at additional cost

Las herramientas adicionales son aquéllas que no están directamente relacionadas con el monitoreo de cultivos, pero pueden ser muy utilizadas en otras áreas, como, por ejemplo, la reducción del coste de pruebas de suelo o la integración con otros sistemas.